miércoles, 28 de julio de 2010

Fiesta de cierre en Ococona, salida al Tisey y más

El viernes pasado se celebrabó en Ococona la fiesta de cierre del trabajo de Ayuda en Acción en varias comunidades rurales.

Llegamos unas horas antes para preparar las cosas, aun que por la parte que me toca tenía poco que hacer excepto rellenar las piñatas con caramelos y preparar las cámaras. Sobre las 2 empezó a llegar la gente y la banda, que animó la fiesta durante todo el día.


Para empezar la fiesta tuvo lugar una procesión encabezada por la banda y la gigantona, que bailaba al ritmo de la música. Poco después aparecieron los mantudos a su alrededor, haciendo sus locuras y dando sustos a los niños. Fué realmente divertido, con muchas risas y música.


Después de recorrer el pueblo, volvimos al lugar de partida donde comenzaron los mensajes de agradecimiento por parte de las comunidades que se cerraban, se nombraron algunos de los proyectos que realizó en Ayuda en Acción (una sala de maternidad totalmente equipada, acueductos, escuelas, etc...) y sobre todo, se dió las gracias de muy diferentes formas. Se cantaron canciones, se recitó un poema precioso y emocionante, contaron cambios que se han hecho en las familias y comunidades rurales. Fué un acto sumamente emocionante y animado a pesar de ser una despedida, que siempre se asocia con algo triste.

Para terminar, dió un discurso Haydeé Castillo, directora del Instituo de Liderazgo. Como creo que ya dije anteriormente es una gran oradora y dió un gran discurso sobre los derechos de las personas, el deber del gobierno con la gente, la importancia de los niños. También tuvo un gran detalle conmigo, presentandome en público, haciendo que los niños gritasen al unisono "Gracias, Guillermo" y recibir un aplauso de todos. Fué algo muy emocionante, me sentí acogido por toda aquella gente y al escuchar a los niños tuve las lágrimas al borde de los ojos.


Después de los discursos se repartieron regalos entre todos los niños y algo de comer para los adultos. Para cerrar el día, a falta de tiempo para las piñatas, tuvo lugar una montada de toros y ahi fuimos a la barrera. Los montadores, con solamente una cuerda a la que agarrarse tienen que domar al toro. Fue bastanté espectacular y animado.

Al día siguiente, fuimos Erik, Henry, Meyling y yo al Parque Natural del Tisey, cerca de la ciudad de Estelí. Fué un día distendido, de grandes vistas y risas. Como una imágen vale más que mil palabras...


Las clases continuan bien. Esta semana ya empezamos con los dos grupos separados y ayer fué bastante mejor al poder mantener un ritmo uniforme toda la clase, sin andar cambiando de tema y pudiendo organizar mejor la clase. La página ha pegado una avance considerable también.

También acompañé al compadre de Meyling a llevar a los jornaleros del café a las montañas. Un recorrido largo y peligroso en 4x4. Los jornaleros trabajan durante 15 días y cobran alrededor de 1200 cordobas por la quincena, unos 42€. (No tengo las fotos aquí ahora >.<)

Ya para terminar, contar que conocí a unar de chicas españolas de Cádiz que están trabajando en una escuela infantil en un barrio de Ocotal. Aún no tuvimos tiempo de quedar (concidimos un par de veces en el taxi a Ocotal), pero esperamos hacerlo pronto. Ayer también conocí a un estadounidense llamado Jef, que viene desde hace 6 años con una brigada médica que llegará a Ocotal la semana que viene creo.

Creo que nada más que informar desde Las Segovias. Estad atentos, que espero hacer un post gastronómico en breves.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Cariño, me encanta todo lo que me cuentas y me imagino lo emocionado que te sentiste en la fiesta , deben ser miles de fotos las que estaras haciendo. Disfruta y cuidate mucho, estoy deseando verte, un beso enorme de tu orgullosa madre (desde el ordenador de tu padre).

    ResponderEliminar
  2. ¡Y otro beso grande de tu también orgulloso padre!

    ResponderEliminar